VARIACIÓN GENÉTICA

La variación genética es una medida de la tendencia de los genotipos de una población a diferenciarse. Los individuos de una misma especie no son idénticos. Si bien, son reconocibles como pertenecientes a la misma especie, existen muchas diferencias en su forma, función y comportamiento. En cada una de las características que podamos nombrar de un organismo existirán variaciones dentro de la especie. Por ejemplo, los jaguares del pantanal en Brasil son casi del doble del tamaño (100 kilos) que los jaguares mexicanos (entre 30 y 50 kilos) y sin embargo son la misma especie (Panthera onca).

Sin variación genética, no podrían actuar algunos de los mecanismos básicos del cambio evolutivo.

Vamos a aprender más sobre las tres fuentes primarias de variabilidad genética que hay:

1.-Las mutaciones son cambios en el ADN. Una única mutación puede tener un efecto considerable pero, en la mayoría de los casos, el cambio evolutivo se basa en la acumulación de muchas mutaciones.

2.-El flujo génico es cualquier traslado de genes de una población a otra y es una fuente importante de variabilidad genética.

3.-La sexualidad puede originar nuevas combinaciones genéticas en una población; esta recombinación genética es otra fuente importante de variabilidad genética.

ALTERACIONES DE LA DIVISIÓN CELULAR

Pueden ocurrir en cualquier etapa dentro del ciclo, estas alteraciones se pueden cuantificar en la metafase porque es la etapa del ciclo donde los cromosomas tienen un mayor grado de condensación.

 GAMETO

gameto

Un gameto es una célula que tiene una función reproductora. En el ser humano podemos distinguir los gametos masculinos (espermatozoides) y los gametos femeninos (óvulos). Cada gameto tiene 23 cromosomas.

Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis.

gametogenesis

Espermatogénesis: {65-70 días 94 mill /día en túbulos seminif 70 días,94 mill./día,en túbulos seminif. {Depende de la testosterona (células de Leydig testiculares y p de la FSH de la adenohipófisis). z Espermatozoide maduro: móvil. {Con cabeza:Núcleo (23 cromosomas y el acrosoma productor de enzimas). {Cuello: unión entre cabeza y cola. {Cola: le provee de movilidad.

OVOGÉNESIS: el ovocito primario se recubre por células foliculares pasando a  denominarse folículo (inactivo hasta la pubertad desapareciendo entre 45-50 años). Al nacer existen unos 700.000, disminuyen con la edad, llegando solo 400-500 a madurar el resto se atrofia.

FECUNDACIÓN.

fecundacion

Fusión de los dos gametos. En el tercio externo tercio externo de la trompa. {El tránsito hacia el endometrio puede durar tres-cuatro días (peristaltismo tubárico).

IMPLANTACIÓN. Decidua refleja Decidua z Se implanta hacia el sexto día en fase de basal Se implanta hacia el sexto día, en fase de blastocisto adhiriéndose a la superficie endometrial más tarde se hunde en el endometrial, más tarde se introduce en el endometrio.

BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

La Biología del Desarrollo es una disciplina en continua renovación, que pretende responder al antiguo enigma de cómo se construye un ser vivo a partir de una única célula y acaba con billones de ellas funcionando correctamente. Abarca, por tanto, los mecanismos de desarrollo, diferenciación y crecimiento de los animales y plantas a nivel molecular, celular, fisiológico y genético. Las técnicas moleculares han permitido localizar las proteínas que se encargan de dar propiedades organizadoras, inductoras y generadoras de estructuras y órganos del cuerpo, así como los genes que las codifican en una dinámica temporal que mantiene un equilibrio muy preciso entre forma y función. Las consecuencias que provocan en los procesos de morfogénesis las mutaciones de estos genes son fácilmente deducibles y su estudio ha sido premiado con la concesión de varios Premios Nóbel en los años 1.995 (control genético de las primeras fases del desarrollo embrionario), 2.001 (regulación del ciclo celular) y 2.007 (manipulación genética en modelos animales y células madre). La Biología del Desarrollo se enfrenta actualmente a desafiantes retos con importantísimas repercusiones en Biomedicina: la integración de genes, proteínas, células, tejidos y órganos en el desarrollo de un individuo. Los problemas que afecten al momento de división celular o a la posición que ocupan las células dentro del embrión, producirán malformaciones muy variadas. Conocer los mecanismos de desarrollo embrionario, fetal y postnatal, permitirán comprender las causas biológicas de las enfermedades que nos afectan.

 

DIFERENCIACIÓN Y CRECIMIENTO CELULAR

Cuando se forma un organismo las células primigenias (el cigoto) en los mamíferos cumplen una maravillosa función, pues a partir de una sola celular formada por el aporte genético que han aportado ambos padres, puede originarse un nuevo individuo con unas características únicas, y dentro de esa  particularidad que tiene esa primera célula es que puede dar origen a millones de células, cada una especializada en un tejido, un órgano y cumple una función especial. Estas primeras células que la ciencia hoy llama totipotentes originan toda esta división y diferenciación celular, estas células madres van dando origen a todo este intrincado  y fantástico proceso de crear un nuevo ser, así que nos proponemos estudiar un poco esta función celular.

23

Determinación genética: una célula está destinada a vivir un periodo de tiempo concreto se caracteriza por un número de células que se reproducen en un determinado tiempo.

Espacio (factor espacial). Todo tejido está limitado por tejido conectivo.

Por factores de crecimiento procedentes de otros lugares.

Disminución brusca del número de células.

Retroalimentación negativa por aumento de la producción celular.

Muerte Celular

La muerte celular de las células se llama muerte programada. La célula va a sufrir una serie de cambios intracelulares como reducción de material genético, reducción de las organelas, rotura de todas las membranas celulares y reabsorción de este material por macrófagos.

Muerte patológica celular. Se produce ante una agresión que no es controlada, se caracteriza por la no reutilización y reciclaje de las organelas y la reactivaciónde los procesos de la inflamación. La inflamación tiene como finalidad aislar el foco agresivo.

CÁNCER

cancer

El cáncer se origina debido a la acumulación paulatina de daños en las células que ya no pueden revertirse, y por mutaciones genéticas que raras veces son hereditarias. La mayoría de ellas se generan durante el transcurso de la vida. Cada célula de los 100 billones que forman nuestro organismo puede mutar alguna vez, es decir, pasar de ser una célula que funciona normalmente a ser una célula cancerosa.

Un error en las células puede hacer que se desarrolle un cáncer. Los factores que lo propician son hereditarios y externos, por ejemplo, la exposición al sol, las sustancias químicas y el proceso de envejecimiento.

Entre las causas que pueden producir mutación celular se cuentan los rayos ultravioleta, los rayos X y las sustancias químicas, entre ellas, en benzopireno, un hidrocarburo policíclico aromático que se origina por combustión y que es inhalado, sobre todo, por los fumadores.

Tomar conciencia ayuda a evitar el cáncer

El benzopireno se transforma en el organismo en una sustancia que se adhiere al ácido desoxirribonucleico (ADN), modificando su estructura. Eso afecta la división celular y, por ende, propicia las mutaciones. Cuanto más tiempo se fume, más sustancias cancerígenas se absorben, y, por lo tanto, mayor es el riesgo de que alguna vez se produzcan daños permanentes en las células.

La probabilidad de que se originen mutaciones celulares aumenta con la edad, simplemente porque, al envejecer, el cuerpo deja de funcionar de manera óptima, y así se pueden producir errores en la división celular.

Tumores benignos y malignos

Las células cuyos genes se modificaron pueden transformarse en células tumorosas que crecen y se dividen sin control. Si las células dañadas se multiplican y permanecen en el mismo lugar en el que crecieron, se forma un tumor benigno, que puede ser erradicado a través de una operación.

Si por el contrario, algunas células se desplazan fuera del tumor y se ubican en otros lugares del organismo para continuar multiplicándose, se forma un tumor maligno. Las formaciones del tumor producen nuevos vasos sanguíneos a través de los cuales éste se alimenta y puede crecer en lugares distantes del cuerpo, alejados de donde se originó.